Results for 'Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa'

545 found
Order:
  1. The Framework of Political Action and Its Limits. Analysis From the Perspective of Hinkelammert and Dussel.Hugo Amador Herrera Torres & Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (12):239-261.
    The present paper seeks, from the political realism of Hinkelammert and the politics of the liberation of Dussel, to identify the initial limits that delineate the framework of political action. The political action framework delimits the space of empirical possibility. For it, the definition of politics is adopted as “art of the possible”, explicitly accepted by Hinkelammert and developed implicitly by Dussel. Three limits are identified that outline the framework of political action: 1) the natural environment as a condition of (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  40
    El Liderazgo Ético a la Vanguardia de las Transformaciones Empresariales (Ethical Leadership Vanguard Business Transformations).Martha Lenys Ochoa Aguirre - 2012 - Daena 7 (2):1-9.
    Resumen. Este documento reconoce el sentido del liderazgo ético en las transformaciones empresariales actuales, siendo el gerente forjador de cambios transcendentales, donde el direccionamiento integral es su mayor finalidad, para lo cual, pone en practica una cultura organizacional, donde prevalece el sentido de la visión sistemática de la ética, como lo deja entrever el Modelo Spenta, cuyo eje central es el fortalecimiento de los valores éticos y la consolidación del arte de negociar, todo ello en una filosofía de buena mente (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  44
    Entre el progreso Y el abuso: Problemática social en torno a las tierras protegidas de las comunidades nativas en el perú.Jerjes Loayza Javier - 2011 - Astrolabio: Nueva Época 7.
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Conciencia ecologica:. El yo frente al mundo?P. Teruel Ochoa - 1999 - Thémata: Revista de Filosofía 22:291-294.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    A matter of time: grappling with everyday ethical tensions at the confluence between policy and practice in a psychiatric unit.Rossio Motta-Ochoa, Raphael Lencucha, Jiameng Xu & Melissa Park - 2021 - Journal of Medical Ethics 47 (3):179-184.
    ObjectiveTo provide insights on emergent ethical tensions experienced by mental health practitioners during system re-organisation, which is sufficiently grounded in empirical data at the local level to inform policy on recovery at institutional and provincial levels.MethodEthnographic methods using narrative and critical phenomenological resources over 24 months.FindingsEveryday ethical tensions emerged at the confluence of different experiences of time, for example, how a context of increasing pressure to decrease patients’ length of stay at the hospital challenged efforts to listen to and advocate (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Ética y veridicción en las últimas investigaciones de Michel Foucault.Javier Gálvez Aguirre - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (290 Extra):545-566.
    En este artículo se plantea una lectura de la historia de la verdad en Foucault a partir de la importancia progresiva que le concedió el autor en sus últimas producciones a la relación entre los procesos de veridicción y el estudio de la ética. El estatuto y el rol de la ética en la obra de Foucault, dependiente de un cierto análisis de la parrhesía, hace posible una interpretación de esa historia de la verdad de un modo que se escapa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El anhelo de Dios en la obra de Miguel de Unamuno.Luis Fernando Fernández Ochoa - 2012 - Escritos 20 (45):403-413.
    Mediante un lenguaje paradojal, la obra de Miguel de Unamuno plantea de modo recurrente la cuestión de Dios, especialmente en el libro Del sentimiento trágico de la vida. Lo plantea bajo dos perspectivas: la del Dios pensado y la del Dios sentido. En ambos casos se trata de un Dios personal cuyo encuentro tiene lugar por vía de la intuición vivencial y el recogimiento. Se reconocen allí coincidencias con San Juan de la Cruz, y en general, con la mística al (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Los acrósticos de César Vallejo.Enrique Ballón Aguirre - 1989 - Escritos 5:75-98.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    Hambre de hombre: ensayo sobre la problemática del hombre en el ocaso del siglo XX.Aguirre Batres & Francisco Javier - 1982 - Guatemala: Editorial Académica Centroamericana.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    Desire of God in Miguel de unamuno's work.Luis Fernando Fernández Ochoa - 2012 - Escritos 20 (45):403-413.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Hacia una cultura del encuentro.Luis Fernando Fernández Ochoa - 2013 - Escritos 21 (47):335-340.
    En los tiempos que corren parece ser que se ha ido gestando un nuevo tipo de sociedad en la que el consumismo es el núcleo moral de la vida. Todo hoy está sometido a la lógica de un mercado que tiene como nota preponderante la seducción; de ahí que lo lúdico y lo estético pretendan operar hoy en día como ejes integradores de la cultura. Embellecerse exteriormente y divertirse han devenido deberes, tanto que la gente suele sentirse avergonzada de trabajar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  15
    La vocación: Êthos de fidelidad a sí mismo.Luis Fernando Fernández Ochoa - 2006 - Escritos 14 (33):482-500.
    Vocación es una categoría ética, que alude a la perspectiva en que ponemos nuestra vida y a las preferencias que la van orientando en la praxis cotidiana. En sentido ético, la vocación tiene cuatro notas definitorias: Las elecciones cotidianas, la prudencia, la realización efectiva del proyecto fundamental y la entrega personal y comunitaria a un quehacer, y a éstas hay que adicionarles la vertiente religiosa o trascendente. La tarea moral, consiste en llegar a ser lo que se puede ser, con (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Teoría del derecho: cuestiones relevantes.Carla Huerta Ochoa - 2009 - México: Universidad Nacional Autónoma de México.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  20
    Ciencias Teológicas y concepto de paradigma.Luis Pérez Aguirre sj - 2007 - Polis 17.
    El autor sostiene que la importancia de abordar el concepto de paradigma desde la teología surge tanto desde el objetivo cristiano de actuar en la construcción del Reino anunciado por Jesús, como a partir de que “la mayoría de los problemas no pueden resolverse al nivel en que vienen planteados” –axioma del que no se escapa la ciencia teológica. A partir de ello, postula reflexionar sobre los inicios de paradigmas a lo largo de la historia de la teología; por qué (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15. Diagnóstico de estilos gerenciales del sector de fabricación de muebles del área metropolitana centro occidente.Ochoa Martha Cecilia Usme & Acosta Pámela Flórez - 2007 - Scientia 13.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  21
    Diagnóstico de estilos gerenciales del sector de fabricación de muebles del área metropolitana centro occidente.Martha Cecilia Usme Ochoa & Pámela Flórez Acosta - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  14
    Modelo estratégico de organización social-laboral para jovenes egresados de los institutos de protección.Martha Cecilia Usme Ochoa & Silvana Angel Castillo - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  31
    Amílkar-U. Una travesía poética intermedial entre palabras, acciones e imágenes.Juan José Cadavid-Ochoa - 2020 - Co-herencia 17 (33):197-223.
    Esta reflexión evidencia cómo desde los años sesenta Amílcar Osorio produce una práctica artística en procura de la desinstitucionalización de la literatura y del arte, al situar sus objetivos estéticos no solo en las letras como posibilidad narrativa y poética, sino en la utilización de lo visual, el espacio y la vida misma como recurso artístico. Con esto el autor consigue difuminar las fronteras entre literatura, artes visuales y de acción, y logra producir lo que se puede considerar hoy una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Noviembre, vestido de Flores. Diciembre desnuda.Lina María Parra Ochoa - 2009 - Escritos 17 (38):266-268.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  22
    Sujeto político y vida pública. Privatización de la educación en Chile y sus consecuencias en los sujetos que se educan.Mónica Peña Ochoa - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 30.
    El artículo asume que el complejo proceso privatizador y descentralizador que vivió el sistema educativo chileno desde el año 1981 ha tenido consecuencias en el sujeto que se educa, a través de problemáticas que se concentran en los actores educativos –específicamente los estudiantes–. Estas problemáticas se han definido como la “psicologización” de los problemas del sistema educativo, la supuesta “clientelización” de los alumnos y el lugar que le cabe a La Familia como figura preponderante en el proceso privatizador. Las consecuencias (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  8
    Manual de introducción al derecho.Cesáreo Rocha Ochoa - 2008 - Bogotá, D.C.: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Jurisprudencia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  14
    Social determinants of health and political action.Francisco Rojas Ochoa - 2013 - Humanidades Médicas 13 (2):279-291.
    Introducción: se presenta un ensayo cuyo objetivo es fijar posiciones frente al resumen del Informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) proponer las acciones políticas que los movimientos sociales en salud deben emprender. Análisis: las recomendaciones de la CDSS no enfocan el problema en toda su compleja naturaleza y en especial desconoce la influencia decisiva de la formación económica social sobre la situación crítica de la salud en el mundo. Acción: se propone la unidad de los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. De optimo genere tradendae totius philosophiae et sacrosanctae scripturae explicandae. Una posición en la polémica sobre la renovación de los estudios de artes en autores españoles de la segunda mitad del siglo XVI.Gerardo Bolado Ochoa - 2001 - Revista Agustiniana 42 (127):95-158.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Fray Diego de Zúñiga, OSA: Filosofía como enciclopedia de las ciencias y de las artes en el siglo XVI.Gerardo Bolado Ochoa - 1985 - Revista Agustiniana 26 (79).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Función y efectos. e.A. Canales-Aguirre, R. De Celis, H. Salado Ponce & A. Xenoestrógenos Feria-Velasco - 2003 - Gnosis 1:1-11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  12
    Was Hugo Grotius a Rationalist?Sebastián Contreras Aguirre - 2023 - Filozofia 78 (8):619-633.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. COVID-19 vaccine trial ethics once we have efficacious vaccines.David Wendler, Jorge Ochoa, Joseph Millum, Christine Grady & Holly Taylor - 2020 - Science 370 (6522):1277-1279.
    Some placebo-controlled trials can continue ethically after a candidate vaccine is found to be safe and efficacious.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    Calidoscopios comenianos.Aguirre Lora & Georgina María Esther - 1997 - México: Universidad Nacional Autónoma de México.
    El texto presenta un estudio sobre Juán Amós Comenio (1592-1670) como clásico del pensamiento educativo, el hilo conductor ha consistido en tener presente el carácter sociocultural de la educación, es decir, en no perder de vista una verdad elemental: las aportaciones en el ámbito educativo, trátese de discursos, de prácticas, o bien de ambos, aún cuando pudieran presentarse ante nuestros ojos con cierto grado de abstracción, son elaboraciones que proceden de personas concretas que viven coordenadas de tiempo y espacio precisas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  41
    Ley natural, determinatio y derecho positivo: Lo indiferente y las determinaciones del legislador.Sebastián Contreras Aguirre - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 25:39-54.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  17
    Ley natural, determinatio y derecho positivo: Lo indiferente y las determinaciones del legislador.Sebastián Contreras Aguirre - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 25:39-54.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. The normativity of nature in Aristotle and St. Thomas. Physis and natural just in classical philosophy.Sebastian Contreras Aguirre - 2010 - Pensamiento 66 (248):245-260.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    Estudios educativos sobre la conciencia histórica: temas y problemas.Mariela Alejandra Coudannes Aguirre - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (2).
    En el presente artículo se ofrece un panorama de los estudios educativos que se ocupan de la conciencia histórica. El recorrido que se propone es uno entre varios posibles y se centra específicamente en los aportes a las investigaciones en Didáctica de la Historia de las últimas décadas. En esta selección de trabajos europeos y americanos (vista desde América del Sur) destaca la preocupación por clarificar los factores que influyen en la conciencia histórica y los mecanismos para su construcción. También (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Desligitimación [sic] del derecho.Aguirre Huerta & José Luis - 2008 - Azcapotzalco, México, D.F.: UBIJUS.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    Desarrollo local en contextos metropolitanos.Francisco Jalomo Aguirre - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    La mayor parte de los documentos que abordan la temática del desarrollo local, tratan la noción de “lo local” a escalas en las cuales hablar sobre espacios y temas metropolitanos parece imposible e inimaginable. Por lo anterior, este trabajo pretende abrir líneas de pensamiento que busquen responder a tres interrogantes que entremezclan y relacionan los temas del desarrollo local y del fenómeno metropolitano, es decir, se pretenden esbozar las pautas de discusión que logren responder con el tiempo a las siguientes (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  24
    Dialéctica, diaporetica y saber positivo en la metafísica de Aristóteles.Aguirre Javier - 2010 - Endoxa 26:11.
  36.  14
    An aesthetic light: Understanding the phenomenon of beauty as revelation and the consequence it bears.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2012 - Escritos 20 (45):343-357.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. “Anillo de oro en jeta de puerco, la mujer hermosa falta de seso”.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2007 - Escritos 15 (34):171-187.
    El artículo presenta fundamentalmente un análisis sobre el concepto de la sabiduría y la belleza, desde la experiencia teológica del pueblo de Israel plasmada en un antiguo proverbio. La belleza y la sabiduría se encuentran unidas por una experiencia teológica y no únicamente estética; y en tal experiencia se puede reconocer al hombre sabio y bello que actúa con sensatez y eticidad con los demás.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Belleza, terror Y erotismo: La tarea de valorar estéticamente un texto.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2010 - Escritos 18 (40):83-99.
    En el artículo se exponen dos asuntos básicos: primero, más amplio, la aproximación literaria desde la semántica de lo bello a algunos pasajes literarios, y, segundo, más breve, la pregunta sobre qué significa valorar desde el punto de vista estético una pieza literaria; el primero permite introducir en el tema más genérico que indica lo segundo. Se resaltan dos temas que rodean a lo bello: el terror y lo erótico, unas relaciones que buscan desarrollar desde tres textos distintos: uno contemporáneo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. El motivo lírico de la vigilia nocturna.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2008 - Escritos 16 (37):578-586.
    El texto se propone un estudio comparativo entre la poesía de Safo y los versos del Cantar de los cantares, tomando como punto de referencia un manejo común de los temas. Se trata de una especulación y no de un estudio sistemático del mismo: El amor de los amantes, la vigilia nocturna y el sueño como escenario de encuentro se exponen como pilares fundamentales de esta reflexión, al tiempo que deja abierta la posibilidad de desarrollar posteriores trabajos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Una luz estética: la comprensión del fenómeno de la belleza como revelación y sus consecuencias.Jorge Iván Ramírez Aguirre - 2012 - Escritos 20 (45):343-357.
    El texto propone la descripción del mundo y la comprensión fundamental del evento bajo la luz de la belleza. Su tematización filosófica en el campo de la teoría estética ha ocasionado una racionalización de la belleza, contraria al acontecer mismo del fenómeno. En lugar de esta conceptualización, se propone la experiencia de la belleza como cosmos, para contrarrestar el actual horizonte de distorsión del mundo ordenado y de obstaculización de este orden por las manos humanas. Se propone, en fin, que (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. The uncertainty of the surgical margin in the treatment of head and neck cancer.T. Upile, C. Fisher, W. Jerjes, M. El Maaytah, A. Searle, D. Archer, L. Michaels, P. Rhys-Evans, C. Hopper, D. Howard & A. Wright - unknown
    We discuss our surgical philosophy concerning the subtle interplay between the size of the surgical margin taken and the resultant morbidity from ablative oncological. procedures, which is ever more evident in the treatment of head and neck malignancy. The extent of tissue resection is determined by the "trade off" between cancer control and the perioperative, functional and aesthetic morbidity and mortality of the surgery. We also discuss our dilemmas concerning recent minimally invasive endoscopic microsurgical. techniques for the trans-oral laser removal. (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Augusto Comte.Roberto Munizaga Aguirre - 1959 - [Santiago]: Ediciones de los Anales de la Universidad de Chile.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Dos estudios sobre educación.Roberto Munizaga Aguirre - 1940 - [La Serena, Chile]: Universidad de La Serena, Facultad de Humanidades.
    La filosofía educacional de Fröbel -- John Dewey, filósofo de América.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. John Dewey.Roberto Munizaga Aguirre - 1960 - [Santiago]: Anales de la Universidad de Chile.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Principios de educación.Roberto Munizaga Aguirre - 1965 - Santiago de Chile: [Editorial Universitaria.
  46.  17
    El espacio bibliotecario del saber. De Foucault a Borges.Hans Frex Aguirre - 2016 - Aisthesis 59:23-40.
    In The Order of Things, Foucault shows that the main function of heterotopia is to impede the reference of words to things. A contradiction is evident in the inclusion of the libraryin the heterotopia in “Other Spaces”: there is no better place to investigate and produce knowledge than a library. We analyze Borges’ “The Library of Babel” from the concept of heterotopy, in order to resolve the exact relationship between library, space, and knowledge, and its link with Foucault’s archive concept. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    El espacio bibliotecario del saber. De Foucault a Borges.Hans Frex Aguirre - 2016 - Aisthesis 59:23-40.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    La Tiranía del Paper. De la Mercantilización a la Normalización de las Textualidades.Hans Frex Aguirre - 2021 - Alpha (Osorno) 53:357-359.
    Resumen: En muchas lenguas las cláusulas adverbiales iniciales presentan una repetición del predicado de la oración anterior, lo que se conoce como enlace tail-head. Este trabajo busca describir las construcciones de eth del quichua santiagueño de acuerdo con dos parámetros: a) el grado de solapamiento semántico entre los predicados de la construcción de eth, y b) el grado de integración eventiva de la adverbial inicial con la cláusula principal. El primer parámetro permite identificar construcciones verbatim -con repetición exacta del verbo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    El poder político en la neoescolástica española del siglo XIX.Aguirre Ossa & José Francisco - 1986 - Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Teacher's Physical Activity and Mental Health During Lockdown Due to the COVID-2019 Pandemic.Leire Aperribai, Lorea Cortabarria, Triana Aguirre, Emilio Verche & África Borges - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
    The Covid-19 pandemic has led teachers to an unpredictable scenario where the lockdown situation has accelerated the shift from traditional to online educational methods, and relationships have been altered by the avoidance of direct contact with the others, with implications for their mental health. Physical activity seemed to be a factor that could prevent from mental disorders such as anxiety or depression in this peculiar situation. Therefore, the aims of this study were to explore how teachers have been affected by (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
1 — 50 / 545